Buscar este blog

miércoles, 23 de junio de 2021

Preparada para el invierno: el Tecumseh


Como ya he explicado alguna otra vez, cuando elijo un modelo para tejer, hoy en día, sobre todo miro que se pueda ajustar a alguna de las lanas que ya tengo. Se trata de no comprar y reaprovechar lo que ya tengo. Hace un tiempo me hice un jersey básico con manga ranglan con una lana tipo tweed que compré en la feria Creativa. 



Me gustaba la lana pero el jersey no quedó bien del todo, así que decidí tirar del hilo, deshacerlo y rehacerlo con otra hechura. El Tecumseh, un patrón de la americana Caitlin Hunter, Boylandknitworks, una de las reinas del diseño ahora mismo. 


El jersey Tecumseh lleva el nombre de un líder del pueblo Shawnee de la zona del medio Oeste. Intentó unir a las distintas tribus indígenas y tratar de crear una nación india frente a los Estados Unidos que se iban formando. No lo logró y de hecho, sus tierras se convirtieron en el estado 17, Ohio.

El nombre del modelo fue elegido en un concurso que hizo Hunter para nombrarlo y lo propuso una tejedora llamada Kteni, una mujer de la nación Makah, en el estado de Washington. 



A mi me gustó porque era un jersey anchote, con un dibujo sencillo y efectista y pensé que podía quedar bien con mi lana. Busqué unos restos en color verde agua y negro para el resto del dibujo.



El problema es que mi lana era bastante más gruesa que la del patrón. Yo la tejí con agujas de 5,5 mm (con la de 6 mm el colorwork) y el original se tejía con el 3,5 y el 4 mm. Mi muestra salía 14 puntos por 21 vueltas y la original, 22 x 30. Así que tocaba adaptar. Hice mis cuentas y me puse a tejer y ¡¡¡¡error y horror!!! me quedaba grandísimo. 



Muy a mi pesar, rehice todo lo que llevaba (tenía tejido hasta la separación de las mangas y el cuerpo) aprovechando para medir lo que tenía y comparar con un jersey comprado similar. 


Así volví a hacer cuentas y rehice el jersey de nuevo y ahora sí, salió como quería. Queda ancho, con forma de A en el cuerpo, mangas un poco abullonadas y cuello alto. Ahí está el quid de la tejedora, cambiar y ajustarlo a tus materiales y tus gustos.


Por si a alguien le pueden servir mis medidas, dejo los datos:

Muestra con el 5,5 mm: 14 p de ancho x 21 vueltas de alto

Tejido con 5,5 mm y el colorwork con 6 mm.

 

Busco ancho de pecho: 120 cm (lo que sería 168 puntos)

Ancho de la manga: 40 cm (56 cm)

Ranglan, 30 cm

 

Hago un montaje provisional  y con puntos abiertos puestos en hilo de deshecho para luego retomar y hacer el cuello.

 


Después de tener las mangas separadas deshice hasta unas vueltas después de las banderolas para aumentar puntos del cuerpo y dejarlo más ancho. Las mangas dejarlas con los mismos puntos porque iban bien pero añadir unos puntos más en el cuerpo.


He quitado vueltas entre el banderín y la siguiente fila. La he dejado en 10 vueltas.

Con los aumentos desde el cuello y antes del dibujo, tengo 216 puntos. Aumento 8 puntos hasta los 224, antes de la cruces. Aumentar hasta 240 puntos (15 banderines).


Las mangas son de 58 puntos más 14 retomados zona de la axila (el cuerpo del jersey es grandote). Los 14 echados más 2 y 2 puntos que añado y luego quito para que no quede agujero.

56 + 14 + 2 +2 = 72, que da para 9 cruces (Las cruces son 8 puntos, seis la cruz y dos entre medio).


En el siguiente dibujo, quitar puntos hasta dejar en 64 puntos y luego 4 puntos más, hasta dejar 60 puntos = 5 banderines (12 puntos cada banderín).

En el cuerpo, buscamos 204 puntos, con 17 banderines. Tenía 32x4 = 128 + 12+12 (retomados de debajo del brazo para incorporarlos al cuerpo) = 156 puntos. He ido aumentando 48 hasta tener los 204 puntos para cuadrar las cruces.

En el cuello retomé los puntos y le hice cuello vuelto.



En fin, lenguaje de tejedoras... Llegue tarde para poder estrenar el jersey este año, ya se había pasado el frío, pero tengo un precioso jersey tejido para los próximos fríos.




2 comentarios:

¿Quieres decir algo? Hazlo aquí