Buscar este blog

sábado, 26 de junio de 2021

Mi ranunculus


Si hay algún modelo top en el mundo tejeril, ese es sin duda el Ranunculus, un sweter de Midori Hirose, una japonesa que vive en el norte de Alemania, tal y como ella se presenta en su ravelry. Tiene un estilo de diseño muy particular, con prendas grandes que siempre tienen algún detalle muy llamativo. 


El Ranunculus es un jersey o top muy ancho y con las sisas muy caídas que se hace con aguja grande, un 6 mm en cualquier tipo de hilado. Si es muy fino quedará como una gasa y si es más gordito quedará más tupido. 

El nombre es el de unas flores llamadas así, Ranunculus (Ranúnculos en castellano) que tienen unas flores grandes, que se cultivan para flor cortada, para hacer composiciones y ramos y que tienen una gran duración. El nombre viene de la palabra latina usada para la rana y se cree que se le puso porque en estado salvaje, estas flores crecen en zonas pantanosas. También se las conoce como francesillas. (Información extraída de la web Plantas y flores)


El modelo es del año 2017 pero fue algo después cuando se produjo su explosión de éxito. No sé en el resto del mundo, pero yo diría que aquí se produjo de la mano de Belén Fernández, Belén de Tejer en inglés, cuando lo sacó en su podcast (este, el número 22). Ella se lo había visto en el Barcelona Knits de 2019 a Tatiana, de OpenStudio79, tintorera que trabaja en Mallorca (aquí su web). Seguro que ya se lo habían hecho otras personas antes, pero salir en ese podcast disparó el culoquierismo por el Ranunculus.




Debo decir que a mi me gustan mucho más las versiones que el original. Como en tantas otras cosas, tanto en tejido como en costura, hay modelos que no te llaman la atención o no los ves para ti en el original y se te antojan cuando ves alguna reinterpretación, alguna variación. A mi el ranunculus me gustaba pero sin volverme loca, pero tanto ver versiones, me entro la cosa de hacerlo también.



Al final opté por usar unas lanas de Katia Alabama, mitad algodón, mitad acrílico, que compré cuando la tienda de pueblos de aquí, Angela, cerró. Lo he tejido con agujas del número 6, he hecho manga corta y el cuello creo que el grande, aunque no quedó demasiado abierto (mejor).





Casi todo el mundo alaba que está muy bien explicado y que es muy fácil de hacer. Igual soy un poco dura de cabeza, pero el comienzo del cuello a mi me pareció un poco lioso, la verdad. El dibujo lo hice sin problema pero al llevar a la sisa hay unos aumentos que a mi me quedaban fatal. El tejido, al estar hecho con el número 6 quedaba abiertito y ese tipo de aumentos quedaba irregular, feo. Así que deshice y al final opté por hacer unas disminuciones a la derecha y a la izquierda de las más básicas, el M1L Make 1 Right (aumentos hacía la derecha, si pinchas te lleva a la explicación de Tejer en inglés pero hay muchísimas explicaciones en youtube) y el M1R Make 1 Left (aumento hacía la izquierda).


Hice la división de la manga tras estos aumentos pero retomé unos puntos y lo hice unas vueltas más antes del elástico para que quedase algo más larguito.
El cuerpo lo hice tal cual, pero queda ancho. No me molesta, pero un pelín más ajustado no me hubiera importado. Por supuesto, es más largo de lo que marca el patrón. Pero para eso están, para que cada uno lo adapte a sus gustos, cuerpos y ganas.

Me ha gustado tejerlo porque es ya un clásico y me apetecía tenerlo, aunque la verdad, no me ha encantado tanto como a otra gente. Hay cosas que no las veía tan bien explicadas y eso que los videos sin sonido, solo de las manos de Midori, son bastante claros. También creo que menos abierto, tejido con una aguja algo mejor, mejoraría el aspecto... He gastado 289 gramos de hilo, que llevaba en el alijo 

Pero bueno, hecho está y relativamente rápido, para lo que yo soy. Está estrenado y reestrenado y la verdad que resulta bonito y cómodo así que, reto conseguido!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres decir algo? Hazlo aquí