Buscar este blog

sábado, 14 de diciembre de 2019

Mendigozale



Estamos ya en diciembre y seguro que en muchas agujas se están tejiendo mendigozale, una de las prendas que no falta en las casas vascas con niños. 



El Mendigozale (o mendigoizale, que creo que es más correcto, pero yo siempre lo he visto escrito de la otra forma) es la chaqueta hecha generalmente a punto bobo y con lauburus o los escudos de las provincias vascas tejidos en otro color (un colorwork o jacquard básico). 

En este mes de diciembre, con las celebraciones de Olentzero y la feria de Santo Tomás, salen todos a la calle. Además se sacan en los cánticos de Santa Ageda, fiestas locales y todas aquellas celebraciones de saber muy vasco.

Mi hijo y una compañera en Santa Ageda.

Mendigoizale significa "aficionado a subir al monte" y a principios del s.XX se extendió su uso a clubs de montaña (de ahí su nombre) aunque, según explican en Beletxara, una empresa de confección de ropa tradicional vasca, "parece ser que tiene su origen en las chaquetas que se tejían de forma artesanal, a mano y con dos agujas, en los caseríos a finales del siglo XIX y cuya estructura y forma de atar eran iguales que los mendigoizales que conocemos. Se llamaban «chaquetas de damas», debido a que el dibujo de los delanteros era de damero, con pequeños cuadros bicolores".

Antigua fotografía de un baserritarra vistiendo una "chaqueta de damas" recogida en Amarenak, una empresa que fabrica kaikus modernizados.

Ese dibujo de dameros fue despues sustituida por los ahora más habituales de lauburus o los escudos de las provincias vascas (Comunidad Autónoma, Comunidad Foral de Navarra y las tres que están en el País Vasco Francés. Las Navarras del sur y del norte comparten escudo, por eso se ponen solo seis). 







El típico mendigozale es de lana azul con los dibujos en rojo, pero también se hacen en otras combinaciones, crema y verde, gris y rojo, gris y negro, verde y rojo... Para el que yo hice tomé como referencia estos en gris.



Encontrar los dibujos y patrones para hacerlas es más difícil que toparse con un trébol de cuatro hojas!!!! Cuando yo lo quise hacer busqué en todo internet y, al final, me los pasó una chica con la que contacté en un foro, pero, de verdad que parecía que te están pasando droga, todo se hace por lo bajinis, no hay una revista, en las tiendas solo te lo dan si compras la lana... ja ja... ¡es el gran secreto!

Por cierto, mendigozale se le llama más en Bizkaia. En Gipuzkoa, por ejemplo a esa misma chaqueta le llaman kaiku, que para nosotros es otra cosa, es una prensa de cuadros verdes y negros o rojos y negros, también típica de la indumentaria vasca, de tela, esto: 


En mi casa ha habido dos mendigozale, para mi chaval ambos. El primero, y mejor hecho, es el que mi madre le hizo cuando era pequeño y que usamos durante años. Un mendigozale típico, con los lauburus, el cierre con borlas y, como suele suele hacer ahora, cremallera para que quedase bien cerradito.







La pericia en estos trabajos se ve por el revés. Este es el que hizo mi madre, una obra de arte:



El segundo se lo hice yo, tambien con lauburus, con borlas y con cremallera. Lo hice todo en una pieza y quedó bastante ancho (demasiado). 





Mi revés es un poco más chapucero que el de mi madre. El de ella está hecho con la técnica que ahora llamamos Colorwork. El mío sería más intarsia. Recuerdo que hice los lauburus con un montón de pelotitas de lana para no pasar mucha lanas por detrás.



Estos son los dos mendigozales de mi casa, que sigo guardando como una joya.




2 comentarios:

  1. Hola, quisiera hacerle una chaqueta a mi hija de 8 años.
    Si pudieras facilitarme el patrón te estaría muy agradecida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, patrón como tal no tengo, es una chaqueta de ese estilo y luego le metí los dibujos. Si quieres, déjame un mensaje con tu email (no lo publicaré, no se verá) y te los mando.

      Eliminar

¿Quieres decir algo? Hazlo aquí