Buscar este blog

sábado, 30 de enero de 2021

La manta carta de ajuste


Carta de ajuste del blog Vive tu televisión

Hubo un tiempo en el que la tele se terminaba. Así es como los que empezamos a ser viejuno explicamos a las nuevas generaciones qué era esta combinación de colores, líneas, grises que se ponía en los canales (uno y medio) que había en la televisión cuando terminaba la programación. Así que cuando descubrí en un blog francés una manta de gachillo que reproducía, a su manera, esta carta, me engachó. 


La descubrí en este blog, El mundo de Krol, que me llevó a este otro francés, Hooklook, de Ingrid Leroux y la manta en sí estaba publicada en un libro titulado 100 pixel plaids au crochet. El ganchillopixelado es una forma de hacer mantas chulas y divertidas.

Esta me la hice cuando mi chaval todavía se quedaba a jugar en el parque tras la ikastola (es decir, hace un millón de años, en 2015, entre marzo y diciembre). Recuerdo que las niñas (a los niños no parecía interesarles) se me acercaban y les tenía que explicar qué era un ganchillo y qué estaba haciendo.




La tejí con lana acrílica, la Leda de la marca Ofil (330 metros en 100 gramos), es una lana muy maja al tacto, de buen precio y hay una carta de colores amplísima y me hice un esquema de la manta en un cuaderno para tener controlados los cuadrados y su número. Los grannys están cosidos con aguja, no unidos con ganchillo  y los fui cosiendo poco a poco, según los iba haciendo para que no me diera pereza después.


Las mantas es un trabajo que gusta a mucha gente pero que asustan porque llevan tiempo y cuesta mucho coser. Yo siempre digo que tiene que ser un proyecto a largo plazo y con paciencia y lo cierto es que a mi me gusta hacerlas. Las he hecho de grannys, de líneas, más grandes, más pequeñas... es un trabajo que me gusta mucho y cuyo resultado me encanta usar.


Con esta entrada me ha ocurrido algo curioso... ¡¡pensaba que ya estaba publicada!!! estaba convencida de que ya la había escrito y publicado pero no, qué va, la había sacado en el facebook y en Ig pero no en el blog. así que aquí queda constancia de esta manta.

miércoles, 27 de enero de 2021

Caress Kids Cardigan




En el mes de julio hice mi primer testkint, con la Cedarwood Cardigan, de una chica portuguesa llamada Sandra y que firma con el nombre de Agasalhos e bugalhos. En Noviembre volví a repetir con un patrón suyo, otro testknit, que, como ya conté, es hacer una prenda siguiendo las indicaciones del diseñador, anotando cualquier incidencia para saber si está bien escrito o tiene algún error, si se entiende bien... cualquier detalle, antes de poner a la venta el patrón. En esta ocasión hice el Caress Kids Cardigan de @agasalhosebugalhos, talla 12-24 meses.



El patrón es muy claro, te guía casi vuelta a vuelta y permite un montón de transformaciones, empezando por los dos tipos de cuello que tiene, uno simple, un mero elástico alrededor del cuerpo y otro tipo chal, que fue el que yo elegí.



Lo tejí con agujas del número 5 y una lana gordita (¿grosor sport?), Irlanda Merino de Valeria di Roma que dormía en la bolsa de stash desde hace años. La cruda es un resto, creo que de Katia. Como era un poco más gordita, para esas rayas cambiaba las agujas y las tejía con medio punto menos. En total he gastado apenas 200 gramos.

                                     

La chaqueta es muy simple, se empieza por arriba y se va haciendo un ranglan separando cuerpo y mangas. Yo elegí hacerle rayas en el cuerpo y al principio también le iba a hacer rayas más finas en la manga, pero al final no me convenció y las hice solo en el color azul.





El cuello, tanto una versión como otra, se hace recogiendo puntos de un lado a otro del cuerpo de la chaqueta. En el cuello simple se hace un elástico sin más y el cuello chal lleva unas poquitas vueltas cortas para darle el cuerpo. 





Recoger puntos siempre es una tarea un poco laboriosa, no se pueden coger uno por vuelta porque quedaría con ondas, se suele decir que tres de cada cuatro puntos. Yo coloqué marcadores en varias partes, de forma simétrica, para recoger los mismos puntos en un lado y en otro. Luego en uno de los lados, en este caso el izquierdo, le hice los ojales, tres. Coloqué botones de madera, tres, que le daba un toque rústico que me gustaba.


¡¡¡Y esto es todo amigos!!!! La chaqueta fue el regalo de Olentzero para el hijo de una amiga. Aún le quedaba grande así que no la ha estrenado. Es un modelo muy fácil de hacer, rápido y que se presta a cambios y transformaciones. Desde luego, la recomiendo si hay un niño cerca al que tejerle.


miércoles, 13 de enero de 2021

Diadema o banda para el pelo


Primera pieza terminada en este 2021 (¡nunca había sido tan rápida!!!). Es una pieza pequeña que quería como regalo para mis sobrinas. El caso es que no hago más que verlas y de hecho le había echado el ojo a un modelo de una diseñadora francesa, Emilie Luise, que en Ravelry aparece como Atelier Emilie. Es esta, el modelo Frida (gratuita en Ravelry), aquí el enlace. En Drops, en sus patrones gratuitos, también tienen un modelo similar, aquí. Pero yo elegí seguir la diadema Boreas, de Isabel Ale, Oh, lanas en las redes. Es un patrón también gratuito, aquí en Ravelry.


La he hecho con una mezcla de una lanita muy fina de Katia Peques y un hilo de mohair de Drops en gris. 
Me ha gustado mucho el resultado, tanto el color como la textura, es muuuuy suave. 


Como no tenía una aguja de 3,5 mm en condiciones para hacer bien el magic loop, opté por tejer en abierto con agujas rectas y luego cosí la costura. 




Seguí las instrucciones para hacer el nudo que le da la gracia y voilá, regalo listo!!! Me ha gustado tanto que creo que me voy a hacer yo otra para mi, qué lana tengo de sobra.



Si sabéis tejer un poquito, es facilísima y muy resultona, os la recomiendo.

domingo, 10 de enero de 2021

Nuevos trabajos: Kokebi sweater

Madre mía, ¡¡sin escribir por aquí desde julio!! Nuevo año, nuevas intenciones, la de mantener el blog actualizado, que además tengo muchas cosas que hacer desfilar por aquí. La primera de ellas es esta pieza, el jersey Kokebi.


Es un patrón de Lucía Ruíz de Aguirre @luymou en redes, un modelo que elegí buscando proyectos que encajasen con una lana que tenía en mi stash: 8 ovillos de la lana Mondial sky número 940 gris oscuro con pintitas plateadas, como unas pequeñísimas lentejuelas. Los compré en el mercadillo hace ya años. Pues tenía estos ovillos y me propuse sí o sí, darles salida. Estuve mirando en mi base de patrones y en Ravelry y vi que este Kokebi le iba al grosor de la lana. Hice la muestra y clavada.




El jersey tiene una estructura muy parecida al Pakita que me hice el año pasado (y que aún no he publicado aquí): ranglan, dibujo de puntos deslizados en el frente y liso el resto. Lo he tejido sin ninguna dificultad, probando a hacer las mangas antes que el cuerpo (cosa que me gustó).




En la manga intenté seguir el ritmo de disminuciones, pero al final me quedó anchito abajo, lo que no me importó porque aproveché para hacerle una manga un poco globo, que me gusta.


Precisamente en la manga me pasó un percance de estos de tejedoras: tenía un punto suelto y me di cuenta cuando ya tenía la manga terminada. Lo atrapé con un marcapuntos para que no se escapase y lo cosí con hilo. Hay que tener cuidado porque a veces no se ve y luego te la arma.


He gastado 383 gr. Pica un poco pero no lo voy a llevar al aire.




Stash liberado, jersey nuevo y patrón bonito.