Buscar este blog

martes, 21 de julio de 2020

Camiseta Clementina


Esta es mi camiseta Clementine, de La Imperial Hand Made. Me gustó mucho cuando se la vi pero me decidí a cogerla por su nombre: la abuela de Sofía, la diseñadora, se llamaba Clementina y mi abuela, también. 



Clementina, Menta, como la llamaba todo el mundo, era la madre de mi padre, mi abuela de la infancia (la otra no ejercía), y eso me decidió a hacerme la prenda.



Me ha gustado mucho tejerla, aunque le he hecho muchas modificaciones: el cuerpo de la prenda, en el original, está tejida a punto jersey derecho yo hice todo a punto revés, como el canesú. Había visto otras versiones así y me gustó más.


Separé mangas y cuerpo y ya tenía un buen trozo hecho cuando me la probé y ví que me quedaba gigante, así que deshice hasta las últimas vueltas del canesú (hasta la 44) y le quité los aumentos que hay en esas vueltas. El cuerpo ha quedado mucho mejor, pero la manga, al final y teniendo en cuenta que tengo brazos "jamoneros" me han quedado un pelín justitas. 


¿Recomendaría el patrón? Sí, con peros. No es que sea muy difícil pero creo que hay que tener algo de experiencia en trenzas porque a veces hay que trabajar con cruces de tres puntos y no está explicado de forma muy clara. De hecho, me ha sorprendido que en el patrón hay una errata, en la explicación de los puntos de cruces, se refiere una y otra vez al punto de la mano derecha, cuando es el de la izquierda porque aún está sin tejer. Yo simplemente lo obvié y lo hice a mi modo, pero creo que está mal explicado.

Por lo demás, no es complicado y queda muy resultón.

El cuerpo tejido en punto jersey revés lo hice tejiendo, en realidad, del derecho, un truco que les había visto a varias podcasters que hicieron un modelo de Joji. Le hice un punto tipo vuelta corta y ahí le dí la vuelta a la labor y tejí del derecho todo el rato. 


El elástico también lo hice un poco a mi bola, más largo de lo que se decía en el patrón y con punto retorcido, igual que los puntos del canesú. Me parecía que tenía más sentido así. El borde lo hice con el cierre tubular, el tubular bind off, siguiendo el tutorial de Tejer en inglés (¡¡mil gracias!!).




El hilo es uno que tenía en casa hace siglos, de un precioso color coral. Es un cotocril, que debe ser un acrílico con aspecto de algodón, comprado al peso en Hilados Gordóbil. Pensaba que no me iba a dar con lo que tenía y probé por si seguían teniendo (estaba comprado hace años, como siete u ocho) y resulta que lo tenían exactito. Esto se lo consulté aún en el confinamiento y para comprobar si lo tenían le mandé una carta postal con un trozo de hebra, jaja (gracias por la amabilidad, por cierto).



En total he gastado 318 gramos de hilado, he usado una aguja de 4 mm y he hecho la talla L de las propuestas por la diseñadora. Hice muestra de tensión y me daba exacto en el ancho (22 puntos y algo menos en la altura -aunque siempre me preocupa menos eso porque se puede ir mirando y adaptando según tejes).

Y hasta aquí la historia de mi camiseta Clementina, para recordar los veranos de cría con mi abuela Menta.

viernes, 3 de julio de 2020

Cedarwood baby cardigan




He estado haciendo mi primer testknit*, el de una chaquetita de bebé en punto bobo, el modelo Cedarwood de Agasalhos e bugalhos**, Sandra, una chica portuguesa, creo que de Oporto, con la que fui a dar no sé cómo. La traducción de Agasalhos e bugalhos viene a ser algo así como Regalos y caprichos y es una web con modelos monísimos para bebés.



Es una chaquetita clásica en punto bobo con el añadido de tener los bordes en Icord, cuello, bajo, bordes y ranglan. No había hecho nunca un icord, ya sé que es fácil, pero no lo había probado y me ha gustado mucho como queda rematada la prenda, le da un puntito muy chulo.


El patrón tiene muuuuchas hojas, pero no hay que asustarse, es que está explicado pasito a paso, con un esquema de números para la zona del ranglan para no perderse. Está escrito en inglés y tiene un montón de videos de apoyo para que no quede ninguna duda. Por ahí, cero problemas.




El único cambio que le he hecho han sido las mangas, en el patrón indicaba hacerlas en plano y coser, cosa que sé que no le gusta a mucha gente. A mi me da igual, pero he preferido hacerlas en redondo, las dos a la vez (con dos agujas, lo de hacer dos a la vez con el mismo cable aún no lo domino). 



Al ser punto bobo en redondo hay que tener cuidado y recordar que se hace una vuelta en derecho y otra en revés y va quedando como una línea de costura que es otra cosa que el cambio de tejido.


Yo lo he hecho con lana Katia Classic Merino, 52% merino superwhash, 48% acrílico y me ha salido un poquito más ancho que las medidas propuestas, e igual de largo, la muestra, que la hice, salió clavada. Me ha llevado menos de 200 gr, en concreto, 194 gr, aunque el original marcaba 250 gr. Supongo que dependerá del peso del tipo de lana.



Le he colocado unos botoncitos de madera que tenía por casa, imagino que comprados en alguna de las ferias Creativas a las que he ido (siempre pico botones).




Me gusta mucho cómo ha quedado, clásico pero modernito o moderno pero con un toque clásico, perfecto para combinar con diferentres estilos. Una monada de chaquetita, la verdad. 




*Testknit es probar un patrón antes de que salga publicado, las diseñadoras piden voluntarias y quien quiere se ofrece para hacerlo y testear el patrón. Las voluntarias ponen el material y el tiempo y tienen que comprobar que los datos del patrón son correctos, el número de puntos, las instrucciones, las medidas finales...

**Agasalhos e bugalhos, sitio web y en instagram

La chaqueta, la lana y mi improvisada bolsa de labores, una mochila de la Diputación de Bizkaia contra el maltrato a las mujeres.