El pasado verano fuimos a hacer una excursión a los Arribes del Duero, un paseo por el río entre espectaculares paredes de piedra, una parte pertenece a España, a Zamora y la otra a Portugal. El barco se coge en la parte portuguesa, en uno de esos pueblos tan bonitos, de blanco y piedra, Miranda do Douro en portugués, Miranda de l Douro, en su idioma propio, el mirandés.
En una tienda de estas tipo antiguo, donde todo esta pelín amontonado y había de todo, desde latas de conserva imanes para la nevera, cogí un par de trapos de cocina con un estampado precioso. Ya desde el principio sabía que no iban a secar mis manos en el trajín de las comidas, eran tan bonitos que pensé hacer otra cosa con ellos. Y han terminado como bolsa para el pan.
No es una gran obra de costura. Ni siquiera le he hecho dos costuras, ya que como la pieza, una vez descosidos los bordes, era grandecita, un par de costuras para el bajo y el lateral y por arriba le he puesto una pieza externa para meter unas cuerdas y cerrarla. También va forrada por dentro.
Para que quedase mejor acabada y más mona (aunque no se vea) la he hecho con costura francesa.
El otro día, en el programa Maestros de la costura (que de costura tiene bien poco, la verdad), hablaban de ella, para terminar y rematar en condiciones un camisón. Yo la conocí visitando un blog que ya no existe. Vi a una chica hacer toda una blusa con costura francesa, una terminación espectacular, flipante, y ahí fue donde aprendí lo que era y donde me picó la curiosidad para buscar más información y ver cómo se hacía.
Basicamente es una costura que primero se hace por el derecho y luego por el revés, de forma que todos los bordes quedan guardaditos en la costura y no se ven hilajos ni remates colgando.
Parece fácil, pero tiene su cosilla porque aquí mismo, tuve que descoser porque en una costura se me veían hilillos al coser dando la vuelta. En fin, gajes del oficio.
Yo la uso mucho para este tipo de cosas rectas, bolsas, cojines, fundas en general. Nunca me he atrevido con una prenda con esta técnica, me parece complicado cuando tienes que rematar en curva y ajustando las medidas, pero quedar, quedan estupendos los remates así.
|
En vez de hacer el cosido de siempre, me animé a probar un punto de fantasía de los que trae la máquina, que nunca los toco. |
Aquí van varios enlaces de páginas que yo suelo mirar y que creo que explican esta técnica bastante bien:
En Cose con Momita, Nati, que cose muy bien y lo muestra muy clarito, lo aplica a una blusita de verano.
Marian, de Nairamkitty, también lo utiliza con otra prenda, algo más complicada, en un video.
Y este tutorial de Funkypatch para hacer una bolsita, es muy parecido a lo que he hecho yo, en más grande, con mi bolsa de pan.
Y como la bolsa de pan es para mi (como he hecho, dos, al menos una de ellas), hoy me animo a presentarme al Mimi de Malas Costureras.
|
Un grafitti precioso en Miranda, una señora haciendo punto (o eso me parece). |