Buscar este blog

miércoles, 25 de abril de 2018

La chaqueta rara

La de hoy es la historia de una tela rara, muy rara, que cayó en mis manos y que iba para falda pero acabó en chaqueta. 


Superposado con la chaqueta rara y el bolso que ya enseñé aquí.
La tela es del mercadillo y aunque tiene un tacto extraño (es como tiesa, como de doble capa) y un estampado también un poco raruno, me llamó la atención y como era baratita, me la llevé. 



En principio quería hacer una falda de esas de tablas grandes, pero entre que mi cintura no es de avispa y el tipo de tela, aquello era agggggghhhh, un horror. Así que, aunque la tela ya estaba cortada, decidí hacer otra cosa con ella bajo la premisa "ya veremos como queda, de momento, aprendo". Y así surgió esta chaqueta.

Tras mirar varias revistas con modelos similares, me quedé con este modelo de los fascículos de "Burda, coser es fácil":

Este es el modelo elegido, aunque luego le hicimos algún cambio, como obviar los botones.


Como ya he comentado otras veces, estos fascículos están muy bien para empezar porque te viene un paso a paso de cada pieza y luego presenta variaciones del modelo base.
Los otros modelos que se presentan en la revista.

Es una señora chaqueta, con costadillos, vistas, manga sastre*, términos todos ellos que yo aprendí con esta prenda. No fue nada fácil de hacer con esta tela que además, se deshilachaba un montón. Así que, más que nunca tuve que rematarla bien por dentro, no servía con un simple zig zag.


El interior de la prenda.


La chaqueta fue laboriosa pero la hice en las clases de costura y con la ayuda de mi profesora, la pude terminar y la verdad es que estoy muy a gusto con ella, con la chaqueta rara.
Y un miércoles más, me uno al Mimi de Malas Costureras.


* Costadillo - Costura del costado que va desde la sisa hasta el bajo. (Soupcouture)
Vista -  Todas las piezas de la prenda (y del patrón) que van a ir por el interior pero que se van a ver desde el exterior de la prenda. Es un añadido de tela con la función principal de tapar los bordes de las costuras para que se vea bonito. (Yo elijo coser)
Manga sastre - La manga sastre es una manga codera de dos hojas, una pieza (la pieza sobaquera) cubre la parte inferior de la manga y la otra, la hoja de cabeza de manga cubre la parte superior.(Cómo cubrir un cuerpo.org)

miércoles, 18 de abril de 2018

El Elise

A veces algún modelo tiene tal éxito que lo conocemos como a las actrices o actores famosos, con el artículo delante: El relaxed, la plantain... Y hoy traigo un chal o pañoleta muy muy conocido entre las ganchilleras: El Elise. 




Es un acierto seguro, es fácil a poco que sepas de ganchillo, pero tiene su cosita al hacerlo y sobretodo, queda muy resultón. Parece mucho más difícil de lo que lleva su trabajo y fue todo un hit hace unos años en los blogs de tejedoras de medio mundo. Yo hice este hace tiempo pero sigue como el primera día.


La lana que usé es "de las buenas", vamos, de las que te valen una pastilla, una Holst Garn, una marca danesa que compré en su día en La Maison Bisoux. Pero la verdad es que es tan bonita, que merece la pena. Además, tiene un toque rústico pero no pica... 





La explicación la tomé de la web Hasta el monyo de patrones en inglés, que tanto nos ha surtido de patrones a las torpes idiomáticas, aunque este modelo, precisamente, se sigue perfectamente en el internacional idioma de los gráficos. Yo, el ganchillo lo entiendo muchísimo mejor con gráficos. 


Será porque me crié junto a una madre adicta al ganchillo y a las revistas de Muestras y Motivos cuyas explicaciones eran únicamente mediante dibujos. El caso es que yo con un gráfico me aclaro mucho mejor que con líneas y líneas de explicación. Y este es muy facilito y se sigue estupendamente.


Mi chal Elise lo hice en azul y en el borde usé unas vueltas de gris, para darle un poco de vidilla.


Es un chal, pero casi todo el mundo lo hace más pequeño, que quede como una pañoleta para el cuello. Yo también lo hice así, porque al final lo aprovechas mucho más que los chales grandes, al menos en mi caso.

Y esto me recuerda que hace tiempo que no hago chales... Son una labor de paciencia, de hacerlo poquito a poco (aunque hay gente que lleva motores en las agujas, como le decimos a una amiga tejedora) y me los planteo a medio-largo plazo. Pues habrá que elegir modelito, que hay tantos y tan chulos...


Con este Elise me asomo al Mimi de Malas Costureras, un miércoles más. 

miércoles, 11 de abril de 2018

Guarda agujas

¡Por fin lo hice, por fin me cosí una funda para guardar mis agujas de punto! 


Hacía mucho tiempo que quería hacer una para ordenar mis agujas de tejer. Las tengo en un estuche de plástico, pero unas son más largas, otras más cortas, algunas demasiado gordas y no entran bien,.. y me apetecía coserme un guarda-agujas, sobre todo después de ver estas tan bonitas que venden en Los Retos de Lu...


Por dentro no era lo que yo necesitaba, pero me dio el empujón para ponerme manos a la obra. Tenía un montón de tutoriales y de fotografías...

aestheticoutburst
Desing Sponge
Feito e punto
Recopilación en facilísimo
Lolham
Para las telas lo tenía bastante claro, las que había incluido en la recopilación de 12 meses, 12 telas, una combinación de telas de estampados conjuntados. Las compré en el mercadillo, todo un acierto. En principio quería hacer el famoso estuche triple, pero pasa el tiempo y no lo he hecho... de momento,.

Como la tela tiene cuerpo, no le metí guata, solo una entretela de la de coser, no se pega, no es muy gorda pero que le diera un poco de cuerpo. En ella marqué los huecos para las agujas, para las agujas pequeñas de 2 cm y para las más grandes de 2,5 cm.



La tela de topitos para la parte donde se guardan las agujas.


Después hice la solapa, cosida a la tela lisa de base. La parte redondeada se la hice con una cajita de queso Brie.




Por encima le coloqué una cinta tapacosturas. Había comprado un montón de ellas en la tienda Casa y no sé nunca donde usarlas, así que aquí le puse una de ellas, que de color combinaba estupendamente.



Después le puse la tela exterior, elegí la de estrellas. A la vez que las cosía, derecho con derecho, le coloqué una pequeña cadeneta hecha con una lana muy gorda, para poder atar el rollo.



Meter las agujas, ¡y listo!






Así queda una vez cerrado:



Con este guarda-agujas, participo en esta edición de hoy del Mimi de Malas Costureras y además, ¡tacho otra tela del reto de 12 meses, 12 telas!!


miércoles, 4 de abril de 2018

Blusa campesina... que espera el sol

Parece que tras una invernal Semana Santa, la Pascua nos deja ver el sol y suben las temperaturas. Momento que he aprovechado para estrenar una blusita, este modelo de la web Sew Different, gratuito, llamado Peasant Top, es decir, blusa campesina. Me gustó el cuello, la manga acampanada, el cuerpo... y que no parecía muy complicada hacerla. 



He hecho dos versiones, la primera con una tela en tonos rosados, una tela ligera, muy fresca para el verano (también se arruga bastante), con un estampado tipo "a trozos", muy mona, que compré en el mercadillo de Portugalete muy baratita. 










Es fácil de coser, pero las pinzas que van desde el pecho hasta el borde limitan un poco el movimiento del brazo. Es decir, que puede incordiar si tienes que pedir un taxi con ella.










El cuello también me dio un poco de trabajo, hacer la vista y coserla, pero eso es más por inexperiencia que por dificultad. 




Fotografía de Las cosillas de Ditos, que tienen un estupendo
documentos sobre prensatelas, uno por uno.


Para hacer el bordecito de la manga usé el prensatelas de borde estrecho (edge joining foot), que para estas cosas es estupendo (y, ejem ejem, es, de momento, el único prensatelas de la caja de 32 al que le estoy sacando partido...). 






La blusa rojiza me la he puesto mucho en verano, así que pensé en hacerme otra con el mismo modelo. Esta vez me apetecía usar tela de vichy que tan de moda estuvo el verano pasado y parece que también este. Me hubiera gustado encontrar en negro, pero solo encontré en el mercadillo en color azul, con el cuadro más grande del habitual. Aunque me parecía un poco de bata infantil, tiré para adelante y lo cogí. 



Repetí el patrón, dejando un poco más ancho el cuerpo, para evitar el problema en la manga. Le coloqué un parche decorativo en la pechera. 



En concreto este lo encontré en Stradivarius, la tienda de ropa, que en la sección varios a veces te sorprende con cosas como estas a muy buen precio. Venían varios, pero eran un poco rarunos, una especie de extraterrestre, una sopa japonesa... así que escogí uno algo menos original, una grulla con una rosa. Bastante parecido, por cierto, al que tengo en una bolsa, uno de los primeros post de este blog.





En las mangas le puse una cinta de un piquillo curioso que también compré en el mercadillo de Portugalete, en un puesto en el que tienen un montón de cintas y puntillas a muy buen precio. Es grande y tiene una línea de tejido en un lado, con lo que se cose muy fácilmente entre las telas.

Y así surgió esta otra versión de la blusa campesina, que está a la espera de que llegue el buen tiempo.


Mi Wii no se quería perder la sesión de fotos.
Y con este modelo, participo en el Mimi de hoy de Malas Costureras