Buscar este blog

martes, 29 de agosto de 2023

Calcetines con técnica helicoidal

En la colección de calcetines tejidos que voy teniendo, hay que añadir unos que me gustaron mucho por su técnica: estos calcetines Caminante, patrón de Beatriz Molina, @Bea_miso, pero con una vuelta... bueno, muchas vueltas, porque están tejidos con la técnica helicoidal. Esta es una de tejer que va combinando dos hilos (o más) de forma que se van superponiendo uno sobre otro de manera continua. 


Mirando modelos, encontré unos calcetines Caminante a rayitas finas de @estrellarono donde comentaba que los había hecho con esta técnica helicoidal. 


Hay muchos videos en Youtube, aquí apunto un par de ellos: este o este otro.


Los he hecho con una lana de colorines en tonos marrones, Rico Design Superba Vulcano 6 de la que me quedaba bastante, aunque no suficiente para unos calcetines grandes enteros. La combiné con otra lana negra de Bergere de France @bergere_de_france comprada, como la otra, en @slowswet en Barakaldo.





La Rico es gordita, es de 6 cabos, así que usé una aguja algo más grande de la que suelo, un 2,5 y pensé que me iban a quedar muy anchos, pero se los he probado el destinatario y le van bien... hombre, son calcetines más para las botas de monte que para el día a día, porque son gorditos... pero le sirven. Por si acaso, la caña la hice toda en elástico 3 x 1.



miércoles, 9 de agosto de 2023

Chauncey Sweter



El modelo en Ravelry, aquí

Como estoy poniendo un poco al dia esto, he visto que no había mostrado mi jersey Chauncey de Isabelle Kraemer. Me ha gustado mucho tejerlo, el canesú es molón y se sigue muy bien. Las instrucciones son concisas y correctas, como suelen ser las de esta diseñadora (normal que sea una de las grandes). 




Es un jersey de aprovechamiento de lanas, tenia un par de ovillos enteros y un chal que hice desde hace años (y que he deshecho), de Katia Merino Blend se llamaba entonces, ahora Katia Merino classic. Compré una más, por si acaso y la he usado en parte, en la zona del canesú (a pesar de los años, el color era el mismo pero la de antes tenía algo más de pelito). 

He usado 490 gramos. El dibujo lo he hecho con un resto que tenía que ni sé cuál es. He utilizado aguja circular del número 4, si no me equivoco.





También tiene bastantes pelos de gato, es inevitable 😄



He hecho la talla M1, hice muestra de tensión y como la lana es un poquito más gorda de la que pide el patrón, haciendo calculos esa talla me daba y creo que he acertado (para variar, que siempre la pifio yo con estas cosas). 


El invierno pasado me lo he puesto bastante y es un jersey que sienta muy bien, el color es favorecedor y la verdad que llama la atención (cosa que a todas las tejedoras nos hace tilín, jaja).

jueves, 3 de agosto de 2023

Kimono 9 de junio



Este es el kimono 9 de junio, diseño de Susimiu. Lo hice a finales del verano pasado y la verdad que es una prenda muy agradable y bonita y me lo estoy poniendo mucho.

Este es un kimono de ganchillo, con piñas, que lleva el mismo motivo que el chal 9 de junio, que es el aniversario de boda de la diseñadora. También hay otra versión del kimono más gordito y con la manga más larga.

El modelo original del kimono, de Susimiu

He usado Bambú M de Casasol, 680 gramos, color beige tostado, que es un poquito más fino que el original, así que aunque hice pruebas de tensión, en ganchillo me resulta aún más complicado acertar y tuve que hacer y deshacer varias veces, la prueba/error que no queda otra.
El bambú pesa y estira el tejido para abajo. Tiene un poco de brillo, sutil, bonito.

Las medidas del kimono: El largo, sin bloqueo, 79 cm, con bloqueo, 84; ancho en la zona del cuerpo, sin bloqueo, 25 cm, con bloqueo, 27; ancho en la zona del brazo, sin bloqueo, 34 cm y con bloqueo, 38.






El kimono se hace por piezas, dos delanteros, incluyendo las mangas y el trasero, con las dos mangas. A la vez que se teje se va haciendo también la tira delantera. Yo cosí las piezas con aguja, porque me gusta cómo queda así. Se deja abierto un trozo del bajo, que va también ribeteado con punto alto.

El patrón está indicado como de nivel medio y a mi no me resultó difícil de hacer, es un punto que se memoriza y se hace sin dificultad. 

Queda realmente bonito y llama mucho la atención.