Hoy, 11 de junio, es el Día mundial de tejer en público, una fecha que viene celebrándose desde 2005 y en el que personas de todo el mundo sacan a la calle sus labores y enseñan lo que normalmente se hace en casa. O se hacía, porque cada vez más gente lleva su labor de punto o de ganchillo y la saca cuando tiene un ratito, cuando está en una sala de espera, mientras los niños hacen sus actividades, cuando va al parque o la playa...
Foto Juan Manuel Báez Mezquita. Miranda del Castañar 1976 |
Es una reivindicación de una actividad que reporta beneficios a nivel cerebral, físico y que, cada vez más y gracias a las redes sociales, conecta a personas de todo tipo y condición y de cualquier parte del mundo. Hablamos ya de este día en el blog, aquí.
Pero este día vuelve a aparecer en el blog, conectando dos de mis aficiones, las cosas del pueblo y tejer, porque hablando un poco de todo, mi padre me comentó que en el pueblo también se tejía en público. Como ya he contado en varias ocasiones y en el post señalado antes se puede leer, en el pueblo se tejía en los hilanderos, en esas tardes-noches del invierno en el que las mujeres y los hombres se reunían en una casa, ellas para seguir trabajando, hilando la lana o tejiendo jerseys y medias, ellos más ociosos.
Foto que encontré en la red, pero no apunté su origen, lo siento. |
Fotografía de una mujer de Arrate tejiendo, hecha por Indalencio Ojanguren, recogida en Gipuzkoa Kultura y que publicó en Instagram el grupo Ahari Laboratory, aquí. |
Se hacía porque no había otra, no se tenía donde comprar y o se hacía en casa o no había que ponerse. Pues en casa me contaron que no era raro ver a personas que se llevaban la labor fuera, normalmente mientras iban con la vacada o estaban pastoreando los ganados.
En casa recordaban a algunas mujeres que se llevaban el huso y un barcao de lana y mientras las vacas pastaban, aprovechaban para ir hilando.
Mujer hilando, fotografía del blog del Profesor Pérez Mencía, Patrimonio Popular. |
Pero también los hombres tejían: aquellos que estaban solteros y que no tenían una mujer que le hiciera las prendas (así era la división del trabajo), aprendieron a darle a las agujas y se hacían los calcetines mientras cuidaban el ganado.
El caso es que buscando información gráfica sobre esto, he encontrado fotografías bien curiosas, como estas presentadas como "pastores vascos tejiendo". No he encontrado mucha más información, una pena, pero ya se ve que era una actividad bastante común en tiempos pasados.
El pie de foto de esta fotografía ponía Pastor tejiendo, pero me da que más bien está hilando... aunque no se le ve el huso, parece que lo hace mano... no lo sé. |
En esta fotografía, recogida de la revista Androphilia, se ve a dos pastores de las Landas, País Vasco-francés, con la rueca e hilando, mientras están con sus ovejas. Es de la década de los años 20 del pasado siglo. Por primera vez, publico el mismo post en mis dos blogs, en Avantales, mi blog de Ayoó y en Denetariko lanak, mi blog de las cosas que hago. |