Tras el parón veraniego, retomo el blog repasando algunas prendas que he hecho en los últimos meses, que las cosas se me van quedando rezagadas y esto es una especie de diario tejeril (más bien mesario) y tiene que estar más o menos al día....
El chal Escanda fue la prenda que ofrecieron en el Festival de lanas de Barcelona, el Barcelona Knits, en la edición del pasado año. Es un patrón gratuito, muy sencillo de hacer. Aquí se puede descargar, del portal Ravelry.
El cuerpo del chal es de punto bobo y va creciendo en uno de los lados, donde lleva un lace que forma unas hojas. Como explica Belén en su página web: "Es un chal triangular simétrico que se empieza por una esquina con un calado y se va aumentando por un lado gradualmente hasta llegar a la mitad. En ese momento se empieza a disminuir hasta acabar en la otra punta. Su longitud se puede adaptar fácilmente: se puede usar una madeja de lana de grosor fingering o más, dependiendo del largo que prefieras."
Foto tomada de un artículo de la Radio Búlgara (sí, raro, pero así es), aquí. |
La Escanda es el nombre que agrupa distintas familias de trigo de invierno de ciclo largo. Propio de países fríos y terrenos pobres, de paja dura y corta, cuyo grano se separa difícilmente del cascabillo. El grano se encuentra envuelto en una vaina que no se desprende después de la trilla sin la ayuda de molinos especiales.
Dejó de cultivarse prácticamente a mediados del siglo XX y a partir del año 2000 se recuperó su cultivo tras celebrarse el 1er certamen de la Escanda en el Ayuntamiento de Grau.
Pues el Escanda lleva unas hojitas en el borde que va creciendo que recuerdan las del trigo, las de la Escanda. (Información sacada de la página Serida, del Gobierno de Asturias, aquí)
Mi chal lo hice como regalo para una amiga. Primero compré lana Nord de Drops, que había escuchado que era suavecito. Pero, mmmmm, cuando lo estaba tejiendo y me lo iba poniendo en el cuello, a mi me molestaba.